El fin o propósito de un convertidor catalítico es el de reducir las emisiones nocivas emitidas por el escape de un motor de combustión interna correctamente afinado. Esta actividad se logra mediante la combinación de calor y un catalizador de metales preciosos el cual genera la oxidación de las emisiones nocivas o logra reducirlas en elementos inofensivos en la salida de escape, si el motor de un vehículo no se afina y no se ha calibrado según las especificaciones del Fabricante de Equipo Original (OEM), disminuye la eficacia del convertidor catalítico notablemente y genera fallas.

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El catalizador de metales preciosos está conectado a un sustrato cerámico extruido con estructura de panal. El cerámico posee cientos de canales de flujo que permiten que los gases de escape entren en contacto con gran parte de la superficie donde se produce la reacción catalítica. El catalizador debe entrar en contacto directo con los gases de escape para que se genere la reacción. Si existiera obstrucción de carbón, plomo o aceite en el cerámico del convertidor la eficiencia del mismo seria mucho menor.

Existen tres tipos básicos de convertidores catalíticos para vehículos automotores:.

Dos Vías

Se utilizan en vehículos (1975/1980), oxidan hidrocarburos crudos y monóxido de carbono nocivos junto con oxigeno secundario en el agua y el dióxido de carbono. HC, CO, O2 se convierten en H2O y CO2

Tres Vías

Este convertidor tiene tres funciones, reduce el oxido nitroso en nitrógeno y, al igual que los convertidores de dos vías oxida los hidrocarburos crudos nocivos y transforma el monóxido de carbono en agua y dióxido de carbono. NOx se transforma en N2, HC, CO se transforma en H2O y CO2

Tres Vías con Inyección de Aire

Desempeña la misma función que un convertidor de tres vías. Oxida y Reduce. La diferencia está en la adición de aire secundario entre los dos sustratos catalizadores internos que mejoran la capacidad de oxidación del convertidor. El aire secundario se introduce en el medio del convertidor entre los dos sustratos catalizadores separados, el frente realiza la reducción y la cerámica en la parte trasera realiza la oxidación, es tener dos convertidores en uno. NOx se transforma en N2, HC, CO, O2 se convierte en H2O y CO2

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Cada tipo de convertidor utiliza diferentes métodos y sustancias químicas para reducir los elementos nocivos en las emisiones de escape; El antiguo catalizador utilizaba un catalizador granulado y en la actualidad los convertidores modernos están diseñados con un catalizador cerámico con estructura de panal que fluye fácilmente; El tipo de convertidor requerido para un vehículo en particular varía según el año, modelo, tamaño del motor, peso del vehículo.

Algunos vehículos llegan a utilizar más de un tipo de convertidor para que cumplan con las normas de reducción de emisiones. La función del sistema de escape es la de desalojar de una manera apropiada los gases producto de la combustión del motor. En Car Systems brindamos tanto el Mantenimiento como la reparación a los componentes del sistema, así mismo contamos con equipo de diagnostico y prueba, y equipo de soldadura de última generación y el acabado del trabajo es igual al de las armadoras.

Al igual que los diversos componentes del vehículo el sistema de escape requiere de atención mantenimiento ya que las fallas más recurrentes son fugas y rupturas por corrosión, ya que todos los componentes están expuestos a las variaciones climáticas y el calor de las emisiones del sistema de escape.

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El sistema de escape está conformado por:

Juntas y bridas Tubo conductor Sensores de oxigeno Convertidor catalítico Silenciador Soportes de escape

Las fallas más comunes pueden variar desde ruidos por fugas de corrosión, golpeteos por soportes rotos; Un sistema de escape en mal estado origina fallas importantes en el motor por ejemplo: convertidor catalítico o silenciador tapado el cual afecta y origina sobrecalentamiento del motor por la obstrucción en la salida de gases. Los sensores de oxigeno juegan un papel muy importante ya que interactúan con la computadora para enriquecer o empobrecer la mezcla aire combustible, motivo por el cual si se encuentran en mal estado podrían originar fallas como alto consumo de gasolina o pérdida de potencia; El mantener en optimas condiciones el sistema de escape va de la mano con el Programa de Verificación Vehicular, ya que el convertidor catalítico convierte los gases nocivos en vapores menos tóxicos y el silenciador es para conducir de una manera silenciosa. Además le ofrecemos nuestro extenso surtido de accesorios deportivos los cuales le brindan una apariencia visual, auditiva o deportiva a su vehículo.

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